Ir al contenido principal

Módulo 2. Definición y organización del proyecto. Acta de constitución.


En esta nueva entrada de mi diario de navegación os explicaré cómo, una vez recuperada la normalidad, mi capitana y yo nos estamos enfrentando a este trabajo en equipo.

Como ya os comenté en la entrada anterior, trabajamos juntas durante 5 años. En ese tiempo tuvimos la oportunidad de aprender la una de la otra y de conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades, juntas y separadas. Afortunadamente, no nos parecemos prácticamente en nada y es esa diferencia la que nos convierte en complementarias.

Lena es alondra y yo soy búho, tanto en nuestras vida privada como en nuestra vida profesional. Ella es siempre la primera en entrar en la plataforma, leer el contenido del módulo y ponerse manos a la obra con la tarea. Suelo recibir un mensaje el martes a media mañana en el que me comunica que ya está trabajando en el proyecto y que me hará llegar un primer borrador esa misma noche. Es entonces cuando yo termino de desperezarme y se me pasan las horas revisando sin darme cuenta, muchas veces doy por finalizado el trabajo a las tantas.

Es al día siguiente cuando empieza el auténtico trabajo en equipo. Soy una gran amante de las tecnologías y de las herramientas participativas así que propuse, ya en la primera tarea, que utilizáramos las oportunidades que nos brindan Google y sus aplicaciones Drive y Docs. Compartimos una carpeta en la que mi capitana cuelga el primer borrador, y a partir de ahí empieza un trepidante trabajo de revisiones, comentarios, sugerencias, aclaraciones, mensajes de móvil, llamadas y correos electrónicos que, el viernes por la tarde, nos permite disponer de un documento final con el que iniciar la segunda fase de la misión, la parte creativa en la que enseñamos nuestros avances a través de las herramientas propuestas (Blog, Facebook, Twitter y Genially). En este punto, el reparto de tareas se invierte, soy yo quien realiza un primer borrador y Lena quien lo revisa y propone alternativas o mejoras.

En cuanto a este proyecto en particular, el hecho de que ambas hayamos trabajado (aunque no a la vez) en el Instituto de la Mujer de la CAIB (IBD por sus siglas en catalán) nos ha sensibilizado en relación a determinados temas, entre ellos las consecuencias que los divorcios conflictivos pueden acarrear para los menores implicados. Conocemos, además, a personas que han realizado estudios especializados en mediación familiar y tenemos excompañeros de estudios (somos licenciadas en derecho) que desarrollan sus carreras profesionales en contacto directo con la administración de justicia. Por todo ello, no nos es ajena ni la congestión que padecen nuestros juzgados y tribunales, ni tampoco los enormes beneficios que supone la incorporación de la figura del mediador a nuestro sistema. Por eso, no fue difícil decidir que nuestro proyecto debía estar relacionado con la mediación familiar. Posteriormente, mediante una tormenta de ideas, elaboramos una lista de proyectos estratégicos y, como podéis ver en nuestra primera tarea, utilizando la herramienta de selección de proyectos por criterios ponderados seleccionamos el proyecto ganador: una experiencia piloto que consiste en la creación de una oficina de información sobre mediación familiar en sede judicial (en adelante, OFIMF).

Finalmente, una vez redactada el acta de constitución de nuestro proyecto, hemos escogido una plantilla de Genially para presentar el resultado final que creemos que aúna claridad y originalidad y que encaja perfectamente en la temática del curso.

La MaRa2.0 ha llegado a la Luna y éste es el resultado:


Hasta la próxima misión.

Comentarios

Os ha gustado...

Lo confieso: he visto OT 2017

He esperado casi hasta el final para hacer mi salida del armario particular como fan de OT2017, sí, yo también me he enganchado y no me avergüenza decirlo, bueno, un poco sí, por eso he tardado tanto en decirlo. En 2001 ya me enganché a OT1 y, por culpa del Canal OT y de los foros de Portalmix, lo mío con OT2 fue prácticamente una obsesión, una obsesión que compartía con mi madre, con quien, a los 21 ya compartía entre poco y nada. Y ahí está la clave, que yo tenía 21 años en 2001 y entonces pasarme horas y horas en Internet hablando sobre unos chicos que estaban internos en una Academia y siendo grabados 24 horas, y decirle a mi novio que, cariño, los lunes no, que hay gala, me parecía muy normal. Pasaron los años y las ediciones de OT y, aunque no era lo mismo, con mayor o menor intensidad, yo seguía ahí, y he de decir que siempre he tenido muy buen ojo, sobretodo si lo vemos con perspectiva. A mis favoritos no les ha ido mal, a saber: Bisbal, Chenoa, Manuel Carrasco, Soraya, Edurne,

QUIZÁS, GRACIAS.

Quizás han pasado ya varios días desde que nos hiciste este regalo. Quizás ha llegado el momento de hablar de ello. Quizás nos hemos pasado demasiado tiempo elucubrando sobre lo que ibas a hacer: será algo electrónico, un alarde vocal, fuegos artificiales... Quizás nos has sorprendido, y nos encanta. Quizás es algo totalmente diferente, un estilo musical que muchos añoramos en nuestro país, algo que trae, para algunos, aires de tiempos mejores de nuestra música (renovados y actualizados) y, para otros, más jóvenes, algo nuevo y sorprendente. Quizás es todo eso, y mucho más. Quizás es una oda a la naturalidad, esa naturalidad, ese respeto a uno mismo que tú vives como tan normal pero que, desgraciadamente, no lo es para todos. Nuestra sociedad está llena de gente que vive encerrada y no precisamente en armarios. Hay personas presas de sus complejos, del miedo a no ser aceptados, a no encajar, por miles de motivos, unos más peregrinos, otros más reales, pero todos igual de dolor

El chico tiene algo, hay una luz en su interior.

Nunca un verso de una canción definió la esencia de una persona con tanta precisión. Para los que todavía no lo habéis pillado, este post va sobre mi favorito de OT2017, Agoney. Es la primera vez en la historia de OT que mi favorito no está en la final y no voy a entrar en los motivos por los que las cosas han ido así porque quiero escribir cosas bonitas. Quiero hacer un homenaje al responsable de mis desvelos (literalmente) y no hablar de nada más porque, amigas, no quiero más dramas en mi vida. Lo primero voy a hacer es darle las gracias, y me explico. Por temas personales que no vienen al caso, llevo unos años pasando por la vida de puntillas, podríamos decir que “tirando”, resolviendo un problema tras otro, rindiendo en el trabajo, machacándome en el gimnasio, etc., pero sin más, sin pena ni gloria. Lo más sorprendente de todo es que yo no me daba cuenta, pensaba que estaba viviendo una vida plena, tranquila, sin altibajos, incluso feliz a ratos. No podía estar más equivocada.